Cómo cuidar el rostro

Una correcta rutina diaria puede mejorar mucho el aspecto de la piel. Aquí veremos unos tips para cuidar tu piel.

Cuidarse la cara. ¿Por qué?

Es muy importante cuidar nuestra piel, ya que está en constante renovación. La piel es el órgano más grande del cuerpo y, al mismo tiempo, el que se encuentra más expuesto a agentes externos: el polvo, la contaminación, la exposición al sol o a los diferentes cambios de clima son factores que causan el desgaste en nuestra piel, por ello es necesario tener una rutina de limpieza y cuidado.

Lucir una piel radiante, joven y sana no es complicado, solo tienes que seguir una serie de pasos para lucir una piel siempre tonificada, unificada, radiante, sedosa, hidratada y sin signos visibles de la edad.

¿Como sé que tipo de piel tengo?

A partir de los 30 años, aproximadamente, comenzamos a envejecer y poco a poco se va haciendo tangible en nuestra piel en forma de arrugas, pérdida de volumen y falta de tono. El colágeno, la elastina y el ácido hialurónico son los tres factores protagonistas en el proceso de envejecimiento de la piel siendo el primero, el colágeno, la principal proteína que estructura nuestra piel. A partir de los 30 años, nuestro cuerpo comienza a disminuir la velocidad con la que produce esta proteína. Es por eso que la piel, que está principalmente compuesta de colágeno, pierde tensión y esto provoca que pierda forma, lo que por lo general tiende a notarse en mayor medida en nuestro rostro.

envejecimiento
Rostro facial con el paso de los años

Podemos resumir en estos siete factores qué aceleran el envejecimiento

  • Malos hábitos alimenticios.
  • Falta de ejercicio.
  • Fumar y beber en exceso.
  • Falta de sueño o insuficiente.
  • Exposición solar.
  • Exposición a luz azul (uso de pantallas).
  • Estrés.

¿A qué edad debemos empezar a usar cremas?

Aunque la piel de cada persona es un mundo y esta envejece a un ritmo diferente, muchos coinciden en que la edad ideal para comenzar a cuidar la piel no debe ser más tarde los 25 años.

Eso no significa que debamos usar cremas antiarrugas a los 25 años sino que, a esa edad, debemos cuidar la piel para que siga funcionando y regenerándose igual de bien a los 35 como a los 26… ¿Y cómo lo logramos? Con hidratación y oxigenación.

En resumen, con el paso de los años, las células necesitan un poco de ayuda para mantener el ritmo de hidratación necesario para la correcta circulación de nutrientes y comunicación entre células.

7+1 Pasos para cuidar la piel 👣

El cutis necesita una rutina de limpieza facial pero, además de esto, y para tener una piel bonita y radiante, es conveniente hacer una limpieza facial profunda y reparadora al menos una vez por semana (o 1 vez cada 15 días si se tiene la piel sensible o seca).

Realizando una limpieza facial diaria, tu piel lucirá perfecta, radiante e iluminada. Tanto por el día, como por la noche, debes de seguir estos consejos que te voy a dar. Hay que aclarar que, cuando hablamos de la crema protectora, solo se aplicará por la mañana, por la noche, al no estar expuesta a los rayos del sol, no será necesaria.

Por la mañana es debes hacer estos 7 pasos que te ayudarán a tener una piel radiante durante toda la jornada, sin embargo por la noche solo serán 6, sustituiremos la hidratante por la crema de noche para que nuestra piel se regenere y te despiertes radiante.

Consejos para cuidar el rostro. pasos

Quizá pienses que son muchos pasos, pero es conveniente seguirlos si quieres tener un cutis hidratado, terso, luminoso y joven.

¿Quién no querría esto?

1. Desmaquillante facial

A lo largo del día, la piel acumula grasas, suciedad, residuos que, unido a restos de maquillaje, se convierte en un terreno propicio para las bacterias, lo que supone un riesgo de padecer infecciones y problemas en la dermis.

Sobre todo por la noche hay que desmaquillarse muy bien, ya que es cuando las células faciales se regeneran. Si dejamos capas de cosméticos y residuos en la piel, estas crearán una barrera taponando los poros e impidiendo una regeneración normal de los tejidos. Esto traerá como consecuencia una mayor probabilidad de padecer acné y otros problemas e infecciones en la piel.

El desmaquillante nos ayuda a eliminar el maquillaje que tengamos en el rostro.

¿Cómo aplicar el desmaquillante?

Aplicamos en unos discos de algodón un poco de desmaquillante y los pasamos, realizando círculos, por los ojos, labios y resto del rostro. No te preocupes por pasar este producto por todo el rostro, muchos indican que es para ojos y labios, pero si después vas a aplicar un limpiador, puedes pasarlo por todo el rostro, así estará doble limpio.

Para retirar el limpiador utilizaremos una muselina o discos desmaquillantes lavables humedecidas con agua tibia.

Mejores desmaquillantes

Los desmaquillantes más recomendables para una primera limpieza facial de la piel son los de base aceitosa, ya que retiran mejor los restos y residuos que deja el maquillaje en la piel. A estos productos se le llaman bifásicos ya que se componen de dos fases: una acuosa y otra oleosa.

A continuación muestro los desmaquillantes que he considerado que tienen un buen equilibrio calidad/precio. Estos desmaquillan fácilmente sin irritar los ojos y sin tener que frotar en exceso.

👍 Recomendado 👍


Valoración

Marca

Lóreal Paris

Roc

Kiko Milano

Clinique

Resistente al agua

Bifásico


Cantidad 

125ml

125ml

200ml

125ml

2. Limpiador facial

La limpieza facial es importante porque mejora el aspecto general de la piel. Este proceso elimina restos del maquillaje que nos hayan podido quedar, las impurezas que se van acumulando en el cutis a causa de la polución del ambiente, el polvo y el exceso de grasa. Todos estos factores ensucian la piel, no la dejan oxigenarse adecuadamente, tapan los poros y el resultado es un rostro apagado, con aspecto opaco y sin brillo.

Tan importante es desmaquillar como limpiar, dos imprescindibles de una rutina facial.

Masajeador para la cara

Acompaña estos pasos con un masajeador facial para obtener mejores resultados en tu piel de la cara.

¿Cómo aplicar el limpiador facial?

Primero hay que coger la cantidad suficiente de limpiador facial y trabajarlo bien entre las palmas de las manos, para que funda la textura o haga espuma y a continuación aplícatelo en la cara.

Seguidamente masajear durante unos segundos, realizando movimientos circulares ascendentes por todo el rostro, incluyendo el cuello y escote, en medida de lo posible. Es muy importante no olvidarse las zonas “conflictivas” como por ejemplo aletas de la nariz, alrededor de los labios y la zona más próxima a la línea donde comienza el cabello.

Por último, enjuagar con una muselina o discos desmaquillantes lavables humedecidas con agua tibia.

Mejor limpiador facial

Cada persona tiene un gusto diferente a la hora de escoger el limpiador, por ello te he puesto variedad de texturas. Cualquiera de los cuatro limpiadores faciales que listo te dejará una piel suave. Los geles suelen ser los más usados, de ahí mi recomendación. Además, todos los limpiadores son aptos para cualquier tipo de piel.

👍 Recomendación 👍


Valoración

Marca

Neutrogena

Bioderma

Roc

Roc

Formato de presentación

Gel

Gel

Leche

Mousse

Cantidad

200ml

500ml

400ml

150ml

Tipo de piel

Apta para todas las pieles

Apta para todas las pieles

Apta para todas las pieles

Apta para todas las pieles

3. Tónico facial. Para qué sirve.

Su principal función es equilibrar el pH de la piel. En general el pH del agua no es el mismo que el de la piel, lo que puede provocar una sensación de incomodidad y tirantez después de la limpieza. Por eso, el tónico ayuda a equilibrar y devolverle el confort a la piel. Además, el tónico ayuda también a eliminar los restos de impureza o de productos limpiadores que hayas usado previamente.

¿Cómo aplicar el tónico facial?

La manera más eficaz y fácil de aplicar un tónico es con ayuda de dos algodones impregnados del producto, con el rostro seco, realizar pequeños toquecitos pasándolo por todo el rostro.

Mejor tónico facial

Estos tónicos que indico a continuación no te defraudarán, son perfectos para cualquier tipo de piel, además, los olores de los productos son geniales. Mi especial recomendación es el de Babor por que no tienen alcohol y es más cómodo de utilizar por su formato de dosificador.

👍 Recomendado 👍


Valoración

Marca

Babor

Kiko

Lancome

Atashi 

Características


Piel fresca, tonificada y radiante

Tonifica, hidrata y suaviza la piel

Hidrata y da confort a la piel

Alisa, tonifica, calma y rejuvenece la piel

Tipo de piel

Apta para todas las pieles

Apta para todas las pieles

Apta para todas las pieles

Apta para todas las pieles

Vegana

Sin Alcohol

Cantidad 

200ml

200ml

200ml

250ml

4. Sérum facial. Para qué sirve.

Dependiendo de las necesidades de tu piel, el serum intensifica el efecto la crema que uses, aportando un extra de hidratación, luminosidad y firmeza.

Los sérums puedes usarlos antes de todo tipo de cremas: antes de tu crema de día y de noche, antes del protector solar o antes del maquillaje, ayudando a extenderlos y sellarlos mejor. Después del sérum notarás que los productos faciales que apliques se extenderán de manera más fácil.

Estos productos son fórmulas altamente concentradas en principios activos por lo que los efectos sobre tu piel son más inmediatos y visibles que otros cosméticos con menos concentración de activos, cuyos efectos los notarás más a largo plazo. Así pues, un sérum penetra de manera más profunda en la epidermis que otro tipo de productos faciales que permanecen en capas más externas de la piel.

¿Sabias qué?

Hay muchos serums y cremas que contiene RETINOL, que es un tratamiento contra el acné, las arrugas y las manchas, además de renovador de la piel. Actúa estimulando el colágeno y la elastina. Este activo tiene un PERO: puede irritar las pieles sensibles y además no se aconseja usar si se va a exponer la piel al sol por lo que mejor aplicarla por las noches.

¿Cómo aplicar sérum facial?

Los sérums se caracterizan por poseer texturas muy ligeras, por lo que son muy fáciles de aplicar y se absorben rápidamente aportando una sensación muy agradable en la piel. Al tener un acabado no graso son ideales para todo tipo de pieles, incluyendo las pieles grasas y mixtas.

Con dos o tres gotas de producto será suficiente para abarcar todo tu rostro. Aplícalo sobre la frente, mejillas y barbilla, realizando movimientos circulares de dentro hacia afuera. También aplícate el producto en el cuello y en el escote.

Mejor sérum facial

En la tabla siguiente muestro unos sérum que son una maravilla. Cada uno de ellos tiene unos principios activos diferentes pero son muy completos y dejan la piel con una textura sedosa. Mi destacado es el de la marca TruSkin Naturals ya que contiene Vitamina C que es un excelente antioxidante.

👍 Recomendado👍

Valoración

Marca

L´Oreal

Florence

TruSkin Naturals

Satin Naturel

Características

Hidrata, alisa y

anti-arrugas

Hidrata, anti-arrugas y anti-manchas

Hidrata, anti-oxidante, anti-arrugas,

anti-manchas 

Hidrata, anti-edad, anti-manchas y anti-acné

Principios activos


Ácido hialurónico 

Ácido hialurónico, Aloe vera y Aceite de jojoba

Vitamina C, Ácido hialurónico, Vitamina E, Hamamelis y Aloe Vera

Aceite de coco, Ácido hialurónico y Aloe vera

Vegana

Cuando aplicarlo

Día y noche

Día y noche

Día y noche

Noche

Cantidad 

30ml

60ml

30ml

100ml

5. Crema de contorno de ojos

La piel del contorno de ojos es extremadamente sensible y achaca rápidamente el cansancio y el paso del tiempo. Es, además, una piel muy fina en la que la sangre circula más lentamente, favoreciendo la aparición de bolsas y ojeras. Por otra parte, la escasez de glándulas sebáceas y fibras de colágeno y elastina hace que sea más propensa a desarrollar pequeñas arrugas. Alrededor del ojo hay 22 músculos continuamente en movimiento y unos 10.000 parpadeos diarios hacen que esta parte de nuestro rostro reflejen prematuramente signos de la edad.

¿Sabias qué?

Muchos productos de belleza contienen ácido hialurónico. El ácido hialurónico es un componente presente de forma natural en nuestra piel que actúa como agente hidratante. Además de hidratar, sus propiedades son las de ayudar a mantener esta hidratación, reparar la piel y combatir los signos del envejecimiento, como líneas de expresión y arrugas.

¿Cómo aplicar la crema de contorno de ojos?

Para aplicar la crema de contorno de ojos pones una pequeña cantidad de la crema en el dedo anular y lo aplicas alrededor de los ojos dando ligeros toquecitos (no te olvides de la zona donde aparecen las patas de gallo). Hazlo por la mañana y por la noche. Ten en cuenta que, al hacerlo por la mañana estarás combatiendo la hinchazón típica tras las horas de sueño, y al aplicarlo por la noche estarás aportando a tu cutis la hidratación que necesita tras toda una jornada en la que has expuesto a tu rostro a diferentes agresiones externas.

Mejor crema de contornos de ojos

Estas cremas contornos de ojos son estupendas por sus efectos en la piel. Estos productos actúan combatiendo cualquier problema que podamos tener en la zona ocular. CeraVe es mi favorita ya que, al hidratar, estamos previniendo las arrugas y luchamos contras las fastidiosas ojeras y bolsas.


👍 Recomendado👍

Valoración

Marca

Diadermine

CeraVe

L´Oreal Paris

ISDIN

Características

Alisa las arrugas y reduce bolsas y ojeras

Reduce bolsas y ojeras además de hidratar

Anti-arrugas y aporta firmeza a la zona

Efecto tenson y reduce las bolsas y ojeras

Principios activos

Activos botánicos y Hialurón

Ceramidas 1, 3 y 6-II,  ácido hialurónico

Pro-Retinol y fibrelastyl

Ácido hialurónico

Cantidad 

15ml

14ml

15ml

15ml

6. Crema hidratante de día para la cara ☀️

La crema de día sirve para hidratar la piel, uno de los pasos fundamentales del cuidado facial, mientras que la crema de noche ayuda a reparar, algo también es importante para tener un rostro más joven y radiante.

Las cremas de día priman las texturas ligeras que se absorben rápidamente para permitir la aplicación del fondo de maquillaje. Generalmente, incluyen activos hidratantes y aceites con tacto seco junto con los activos antienvejecimiento que incluya en cada caso. En las de noche, por lo general se prefieren las texturas más confortables, más envolventes. Hoy en día, además las texturas han avanzado para aportar esas sensaciones y a la vez ser frescas y de absorción rápida. Al igual que los tratamientos de día, los de noche incluyen activos hidratantes y generalmente incluyen también una mayor cantidad de elementos nutritivos.

¿Puedo utilizar la misma crema de día que de noche?

Con el paso de las horas, la piel va perdiendo agua por evaporación y es necesario reponerla mediante una crema. Por eso, es interesante usar una crema durante el día, que nos proteja del sol, polución, condiciones ambientales… y, por la noche, que es cuando la piel pone en marcha los mecanismos de reparación, una crema que la ayude a restaurar, reparar, regenerar y nutrir.

¿Cómo aplicar la crema de día?

Para aplicar la crema de día nos colocaremos pequeñas porciones en las diferentes zonas del cuello, escote y la cara: frente, pómulos, nariz y barbilla. Para extender la crema lo haremos masajeando con movimientos circulares de forma ascendente hasta que se absorba en su totalidad, para evitar la pérdida de firmeza. Se realizará desde el centro hacia afuera del rostro en sentido perpendicular a la arruga. El masaje estimula la circulación y la oxigenación de la piel.

Mejores cremas de día para la cara

Aquí no he puesto recomendación porque cada crema está preparada para diferentes imperfecciones además de, para diferentes tipos de piel. Son cremas con una textura ligera y se absorben fácilmente. Sus olores son suaves y agradables y destacan por su calidad/precio.

Valoración

Marca

L´Oreal Paris

L´Oreal Paris

Bella Aurora

Elemis London

Nivea

Características

Anti-arrugas y aporta volumen al rostro

Anti-edad, combate la flacides y aporta luminosidad

Para las primeras arrugas y difumina manchas

Equilibra la piel aportando hidratación

Rellena las arrugas combate la flacidez

Principios activos

Ácido Hialurónico

Extractos de Peonía Imperial y Neo-Calcio

Células madre de Granada, extracto de Peonía del Monte Jiri y Vitamina E

Ácido hialurónico, dulce de prado, neroli

Ácido hialurónico y creatina

Tipo de piel

Pieles grasas

Pieles secas y apagadas 

Pieles normales y secas

Pieles normales y grasas

Todo tipo de pieles

Con protección solar

20SPF

30SPF

Cantidad 

50ml

50ml

50ml

50ml

50ml

7. Protector solar para la cara 🕶️

Los rayos solares UVA y UVB pueden modificar la estructura de nuestra piel por lo que, al usar cremas solares, vamos a evitar la aparición de arrugas prematuras, manchas en la piel y, lo que es más importante, prevendremos el cáncer de piel.

Cuando llega el verano debes ponerte más a menudo estas cremas, cada 2h, ya que no son de efectividad infinita y por el agua de la playa o la piscina, los roces del día a día… la crema va perdiendo su protección, por lo que volver a ponerse es lo correcto para evitar las posibles quemaduras, manchas.

¿Sabias qué?

No importa la época del año en la que nos encontremos, haga frio, calor, esté nublado, nevando o lloviendo, SIEMPRE hay que ponerse el protector solar durante el día. ¡Los rayos UV no se van de vacaciones!

¿Cómo aplicar la crema protectora solar?

Para utilizar la crema protectora nos colocaremos una pequeña cantidad, ya que las cremas solares son más untuosas y no queremos que se nos quede la cara blanca y untosa.

Repartiremos esa cantidad de crema por cuello, escote y rostro en movimientos circulares ascendentes. No dejar de masajear hasta haber penetrado todo el producto.

Mejores protectores solares

Aquí soy muy exigente, ya que me gustan las cremas que no dejen la cara blanca, que no sean muy densas y que protejan al máximo mi piel dejando que el sol le de color a mi rostro. Cumpliendo esas características están estas cremas protectoras solares que seguro te van a encantar.


👍 Recomendado 👍

Valoración

Marca

Piz Buin

Bella Aurora

Isdin

HAWAIIAN Tropic

Características


Hidratante

Hidratantes, calmantes y antioxidantes 

Hidratación intensa, absorción inmediata y libre de aceites

Fórmula no grasa que ilumina e hidrata

Tipo de piel

Todo tipo de pieles incluidas las sensibles

Pieles mixtas y grasas

Todo tipo de pieles incluidas las sensibles y/o atópicas

Todo tipo de pieles

Protector solar 

50SPF

50SPF

50SPF

30SPF

Cantidad 

50ml

50ml

50ml

50ml

8. Crema de noche para la cara 🌙

La crema de noche, de textura más densa, está enriquecida con ingredientes nutritivos que ayudan a nuestra piel en su proceso de regeneración, ya que, cuando nos acostamos, nuestra piel se activa y se pone a trabajar. Cuando dormimos, varios procesos metabólicos tienen lugar: uno de ellos es la distribución de diversas hormonas responsables de la regeneración celular; otro, la intensificación de la circulación sanguínea y la provisión de nutrientes.

Las cremas de noche, unidas a un sueño reparador, promueven la regeneración de la piel

¿Cómo aplicar la crema nutritiva noche?

La aplicación de las cremas para la noche son exactamente igual que las cremas hidratantes de día. Utilizaremos pequeñas cantidades en la zonas de cuello, cara y escote. La crema la extenderemos realizando pequeños masajes circulares.

Mejores cremas de noche

Esta lista es mi apuesta para la noche. Cremas de noche con una textura agradable y una absorción rápida. Todas tiene unos efectos en la piel inmejorable y sobre todo la de Olay que, al tener retinol, regenera mejor la piel y es más completa.

👍 Recomendado 👍

Valoración

Marca

L´Oreal Paris

Nivea

Olay

Florence

La Roche Posay

Características

Anti-arrugas, reafirma y densifica

Hidrata, unifica, ilumina y ayuda a difuminar manchas

Anti-arrugas y líneas, mejora textura, luminosidad, firmeza, manchas y poros.

Anti-arrugas, suaviza y tersa

Nutre, calma, anti-edad y tersa

Principios activos

Pro-Xylane y LHA

Ácido hialurónico y vitamina E

Vitamina B3 y retinol

Ácido hialurónico, Aceite de jojoba y vitamina E

Agua termal 

Tipo de piel

Todo tipo de piel

Todo tipo de piel

Todo tipo de piel, cuidado las sensibles

Todo tipo de piel

Pieles secas sensibles y/o atópicas

Cantidad 

50ml

50ml

50ml

50ml

50ml

Pirámide del cuidado facial

Para resumir, si quieres llevar un cuidado adecuado del cutis, sigue la pirámide del cuidado facial que te indica los pasos exactos que debes hacer para tener un rostro perfecto.

Piramide del cuidado facial
Piramide del cuidado facial

Los pasos que te he ido indicando anteriormente son las rutinas diarias que debes hacer, pero a parte de eso, es conveniente que una vez por semana te apliques un exfoliante para eliminar las células muertas de la capa más superficial de la piel, y te apliques una mascarilla para complementar el ritual de belleza aportando hidratación, iluminando la piel y eliminando impurezas.

Para cubrir todas las necesidades que va teniendo nuestra piel, una vez al mes tendrías que aplicarte una mascarilla más específica que regenera la piel y un peeling químico que son más agresivos y penetran más en profundidad.

¿Quieres conocer más cuidados?


Deja un comentario