Piel grasa

Cuando hablamos de piel grasa, nos referimos al tipo de piel que tiene mayor actividad sebácea, ya sea por su propia condición innata, por un desequilibrio en las hormonas, cierto tipo de enfermedades o el uso de medicamentos.

La piel grasa se caracteriza por tener una superficie cutánea brillante, con poros dilatados. Las zonas especialmente afectadas son la cara (más concretamente la zona T). Por lo tanto, un adecuado cuidado es de suma importancia para mejorar su apariencia y mantener a raya las temidas imperfecciones.

 

Piel grasa. Características

La “seborrea” es, como he comentado al principio, una sobreproducción excesiva de sebo que hace que la superficie de la piel presente una textura aceitosa. La acumulación de agua, con grasa y sebo, además de la contaminación, es lo que hace que se acumulen muchas veces, produciendo un “sellado” en la superficie de nuestra piel que dificulta su renovación y la eliminación de impurezas (suciedad, contaminación, exceso de grasa…). Todo esto hace que haya mucha sobreproducción y eliminación lenta. Esto provoca granitos, inflamaciones, quistes, etc… Por este motivo, es muy importante seguir al pie de la letra una rutina de cuidado de la piel grasa para mantener la situación bajo control.

Aspecto de una piel grasa

La piel grasa tiene menos arrugas y aparecen más tarde. Muestra una mayor resistencia a factores ambientales como el frío, la humedad o el sol. Por supuesto, tienen la ventaja de las arrugas tardías, pero sufren una falta de firmeza con el tiempo. Es una piel “más pesada” y sufre, sobre todo, los efectos de la gravedad y la flacidez. Por tanto, deberíamos pensar en tratamientos más acordes con la falta de firmeza antes que con la prevención de las arrugas.

Una piel grasa presentará una alteración del pH. Por eso, y ya te damos una pista, debes utilizar productos que equilibren el pH, es decir tónicos.

¿Cómo sé que tipo de piel tengo?

Piel grasa. Cuidados

Ahora que ya conoces las características de la piel grasa, es muy importante que sepas crear o adaptar tu rutina. Para ello, debes aprender cómo y cuándo limpiarla.

La clave es que utilices productos que sean libres de exceso de aceites y no comedogénicos (estos productos serán bajos de aceites/lípidos, es decir que no sean grasos). También es importante la textura de los cosméticos. Deben ser fluidas: emulsiones, sérums, geles, cremi-gel o cremas ligeras, para que no aporten sensación de grasa.

Lo más recomendable es que limpies tu rostro por la mañana y por la noche. Si haces deporte a diario, también te aconsejamos que lo limpies antes y después del ejercicio, puesto que una piel grasa atrapa la suciedad y las bacterias con más facilidad.

¿Te gusta explotarte las espinillas y los granos?

Las espinillas, granos y puntos negros PROHIBIDO apretarlos o tocarlos. Déjalos. Sabemos que existe la tentación, que son antiestéticos y molestos, pero puedes desencadenar más brotes y empeorar las cosas infectándolos.

Limpiador facial piel grasa

La limpieza debe hacerse mañana y noche y no debe ser agresivo. No es necesario rascarse ni frotarse durante mucho tiempo ya que podemos dañar el pH y resecar demasiado. Es cierto que la piel grasa parece necesitar un jabón fuerte que le dé una sensación de limpieza. Pero no es necesario. La limpieza puede ser suave, rápida e igual de efectiva, con o sin espuma.

Mejores limpiadores faciales piel grasa

👍 Recomendación 👍

Valoración

Marca

Isdin

La Roche-Posay

Sensilis

Satin Naturel

Formato de presentación

Gel

Gel

Gel

Mousse 

Cantidad

400ml

400ml

400ml

150ml

Propiedades

 Fórmula con Zinc-PCA, Ácido salicílico y Glicerina

Agua Termal de La Roche-Posay calmante y antiirritante - pH 5.5., Zinc y Glycacil. No contiene jabón

Ácido hialurónico, zinc, betulina, extracto de lino y vitamina B5

Aloe vera, agua de rosas y lavanda, Rosa damascena

Tónicos piel grasa

Después de la limpieza utilizaremos un tónico o agua floral adecuado a nuestro tipo de piel. Nos servirá para equilibrar nuestro pH, aportar tersura, minerales y oligoelementos. Con componentes astringentes, el tónico aportará equilibrio y luminosidad. Un brillo saludable que no significa grasoso o aceitoso.

Un buen tónico para pieles grasas elimina el exceso de grasa, inhibe la formación de granos y puntos negros y realiza una ligera exfoliación. Además conseguimos mejorar el problema de los brillos.

Mejores tónicos faciales piel grasa

👍 Recomendación 👍

Valoración

Marca

Paula´s Choice

Roc

ELEMIS

Sensilis

Beneficios

Mantiene la piel suave e hidratada sin obstruir los poros ni dejar la piel grasosa o brillante.

Desobstruir los poros y tonificar la piel

Purifica, Suaviza, Refresca

Acción hidratante, antirrojeces y hidrolipídica. Oxigenar y renovar la superficie de la piel

Cantidad

190ml

200ml

200ml

200ml

Principios activos

Niacinamide, Vitamina B3

Escualeno

Extractos de lavanda, madera de quillja y flor dulce Betty

Ácido hialurónico, zinc, betulina, extracto de lino y agua de hamamelis

Exfoliante piel grasa

En las pieles grasas la exfoliación es muy buena, ya que permite que no se acumulen células muertas y obstruyan más los poros, por donde sale todo ese exceso de secreción y producción sebácea. Pero una vez por semana sería suficiente. Si además de tener la piel grasa, tienes la piel sensible, entonces prima la piel sensible. No lo dañes demasiado. Luego exfolia tu rostro cada 15 días, y trata de prescindir de los exfoliantes con grano muy duro o voluminoso para no agredir a la piel.

Mejores exfoliantes faciales piel grasa

👍 Recomendación 👍

Valoración

Marca

Babor

Neutrogena

Paula´s Choice

Nuvo'

Cantidad

75ml

150ml

118ml

75ml

Principios activos

Vitamica C

Ácido salicílico

Ácido salicílico

Aceite de Primula, Aceite de Oliva y Vitamina B5

Serum piel grasa

Aunque tu piel es grasa no estaría de más utilizar un sérum antes de la crema para completar el tratamiento y mantener controlados determinados aspectos como los granitos, los brillos, el exceso de grasa o la textura rugosa y el relieve de la piel, las arrugas, la flacidez, etc.

Los sérums para pieles grasas pueden ser un complemento ideal para acciones más específicas. Hay sérums que contienen ácidos que exfolian las capas superficiales de la piel evitando que se acumulen células y desechos que obstruyen los poros y otros que purifican pero tienen un plus antienvejecimiento. También puedes utilizar un sérum hidratante, sin más. Sobre todo si tu crema no te va a aportar esa hidratación tan necesaria que voy repitiendo. En este caso, podrías optar por un sérum hidratante de ácido hialurónico, por ejemplo, y luego tu crema para pieles grasas.

Por último, no descarte el retinol. Además de mejorar la apariencia de las arrugas, los dermatólogos han recomendado el retinol para el acné y los problemas de la piel grasa con imperfecciones. Renueva las capas de la piel pero eso sí, utilízalo siempre por la noche. Durante el día puede producir manchas por su fotosensibilidad y, si tienes la piel muy sensible, evítalos.

Mejores serums para piel grasa

👍 Recomendación 👍

👍 Recomendación 👍

Valoración

Marca

Florence

BABOR

Neutrogena

PAULA'S CHOICE

Cantidad

60ml

30ml

30ml

30ml

Propiedades

Vitamina C, E y Ácido Hialurónico puro 100%

Péptidos y Zinc

Acido Hialuronico,

Vitamina E

Retinol 1%, Vitamina C y Extracto de Regaliz

Función

Antiedad, Antiarrugas y Antimanchas para Cara y Contorno de Ojos

Hidrata, refina los poros y matiza 

Hidratación Antioxidante, Revitalizante, Antiedad

Reparador, Hidratante y Antioxidante, Antiedad

Cuando aplicarlo

Día y/o noche

Día y/o noche

Día y/o noche

 Noche

Crema día piel grasa

Tenemos que hacer que la piel grasa luzca libre de manchas, brillos y exceso de grasa en la superficie. Controlar todo esto es fundamental. Pero también tenemos que fijarnos en la flacidez, la formación de arrugas, la tersura y la luminosidad y elasticidad. Queremos enseñaros las mejores cremas hidratantes para piel grasa con acné, con poros negros, con flacidez o cualquier otra anomalía.

¿Luminosidad igual a brillo?

Luminosidad no es igual a brillo. La luminosidad es juventud, el signo de una piel radiante y sana. Un brillo de perfección no tiene nada que ver con el brillo graso.

Las mejores cremas antiarrugas para pieles grasas tienen en su composición aceites antiedad (aptos para pieles grasas) así como altas concentraciones de ácido hialurónico, extractos vegetales tensores y ácidos que favorecen la renovación celular, evitando que los poros se obstruyan. Son cremas que suplen la falta de hidratación, nutren mínimamente y aportan tersura, elasticidad y “relleno” a la piel.

Mejores cremas día piel grasa

👍 Recomendación 👍

Valoración

Marca

Magister Formula

VICHY

Singuladerm

ROC

Cantidad

50ml

50ml

50ml

50ml

Propiedades

Hydroviton, Líquido hidrosoluble y factores solares SPV, Alfa bisabolol

Cafeína, Adenosina, Ramnosa, Neohesperidina y Agua Termal de Vichy

Biotecnológicos de origen marino (Seadermium y Sirtalice), factor de crecimiento Epitensive y el Péptido Biomimético 

Vitamina C, Ácido ascórbico

Función

 Hidrata, Matifica, Repara y Protege

Efecto lifting, Acción Reafirmante y Antiedad

Antiedad, Antiarrugas,  Activa la Producción de Colágeno, Elastina y Ácido Hialurónico

Suaviza las Arrugas, Mejora el Tono y la Textura de la Piel y Previene las Manchas Oscuras

Protector solar piel grasa

La piel grasa es más resistente al sol que otros tipos de piel. El aceite actúa como una capa protectora y es menos propenso a quemarse. Pero cuidado, eso no quiere decir que no se queme. Además, mira bien que protector te aplicas ya que pueden ser protectores solares muy grasos o comedogénicos, que acaba obstruyendo más los poros. Los poros obstruidos pueden provocar granos, puntos negros y brotes si el aceite queda atrapado. Asegúrate de utilizar un protector solar adecuado no graso y no comedogénico y, por supuesto, una vez terminada la jornada del día, limpia cuidadosamente la piel y aplica los tratamientos diarios que más te convengan.

Mejores protectores solares para piel grasa

👍 Recomendación 👍

Valoración

Marca

ISDIN

HELIOCARE

PAULA´S CHOICE

RILASTIL

Cantidad

50ml

50ml

50ml

40ml

PROTECCIÓN

SPF50

SPF50

SPF50

SPF50

Propiedades

Matificante, Oil-free, No comedogenico, Vitamina E, Antioxidante 

Textura Gel, Ligera, Rápida Absorción, Antioxidante, No Comedogénica

Antiedad y Antiarrugas para Pieles con Puntos Negros & Espinillas, Vitamina E

Seborreguladora, Matificante, Calmante y Elastificante

Crema de noche para piel grasa

La mejor crema de noche para pieles grasas contendrá más agua que aceites, pero no debemos eliminar estos últimos. También existen aceites muy apropiados para este tipo de pieles, antibacterianos y purificantes.

Debe tener humectantes que retengan y sellen la humedad de nuestra piel (que no se escape). En muchos casos, en pieles grasas, se olvidan de la hidratación porque piensan que no es necesaria por el exceso de sebo que producen. Pero es un error, una cosa es la grasa y otra la hidratación.

Opta por cremas que contengan aloe vera, ácido hialurónico, glicerina vegetal, ácido láctico, ácido glicólico como humectantes, entre otros.

La mejor crema de noche para pieles grasas no tiene por qué ser solo astringente sino que debe contener ingredientes que prevengan el envejecimiento. Una crema para pieles grasas, además de combatir los brillos y las manchas, debe tener un plus antiedad y/o flacidez.

Intenta seleccionar cremas que contengan un equilibrio de ingredientes con diferentes funciones (astringente, equilibrante, hidratante, humectante, purificante y antiedad). Estaría bien que tuvieran ácidos (láctico, cítrico, málico, glicólico…).

Mejores cremas de noche piel grasa

 Recomendación 👍👍

Valoración

Marca

VICHY

Paula's Choice

ISDIN

ROC

Cantidad

50ml

60ml

50ml

50ml

Propiedades

Vitamina C Agua Termal Mineralizante de Vichy, Adenosina, Hepes

Niacinamida, Ceramidas, Vitamina B3

Acido hialuronico, Vitamina E y VitA-Tech, Pro-Vitamina B5, Niacinamida

Vitaminas C,  Ácido Ascórbico

Función

Reafirmante, Efecto Lifting

Hidratante, Ligera, Reduce Poros y Combate Puntos Negros 

Elimina enrojecimiento, Calma, Antiarrugas, Antioxidante 

Antiarrugas, Hidratante, Reafirmante, Luminosidad y Firmeza

También te puede interesar…


Deja un comentario