¿Cómo saber que tipo de piel tengo?

Tipos de piel

Todos queremos tener una piel perfecta y reluciente, por eso, es importante conocer cuál es tu tipo de piel y así poder cuidarla con productos específicos y adecuados a ella.

La mayoría de las personas compran productos y tratamientos faciales sin conocer exactamente cuál es su tipo de piel, pues bien, aquí te vamos a ayudar a identificar que tipo de piel tienes y así cuidarla y sacar el mejor partido a tu rostro.

¿Cuántos tipos de pieles hay?

Para mantener una piel reluciente y saludable lo primero es comprender que existen diferentes tipos de pieles y para eso debes saber cuál es la tuya. Usar los productos inadecuados para tu tipo de piel es ineficaz e incluso podría ser dañino. ¿Alguna vez te ha pasado que tu nueva crema no te ha estado dando los resultados que tu esperabas? Entonces es posible que estuvieras utilizando productos que no fueran adecuados a tú tipo de piel.

Cada tipo de piel requiere de unos cuidados específicos para estar siempre hidratada y libre de impurezas. Así que si necesitas ayuda para saber identificar cuál es tu tipo de piel, te enseñaré todas las características de cada una de ellas y sus correspondientes cuidados.

Existen seis tipos de piel: normal, seca, grasa, acnéica, mixta y sensible. El tipo de piel se determina genéticamente, no obstante, el estado de nuestra piel puede variar considerablemente según los diversos factores internos y externos a los que es sometida a lo largo de nuestra vida.

imagen de tipos de piel
Imagen tipos de piel

Problemas dermatológicos

No hay que confundir los tipos de piel con los problemas dermatológicos. Los trastornos de la piel son problemas que aparecen en los diferentes tipos de piel en el transcurso de los años.

Características tipo de piel

A continuación, te explicaré los tipos de pieles y sus características para que puedas diferenciarlas y saber como identificar tu tipo de piel. De esta manera podrás darle el tratamiento que esta necesite y lucir radiante.

TIPOS DE PIEL
Tipo de pielAspectoTextura
NormalLuminosa con poros cerradosSuave, tersa y resistente
SecaOpaca con poros cerrados Áspera y delgada
GrasaBrillante con poros abiertosUntuosa y gruesa
AcnéicaBrillante con poros abiertos
Presencia de granos y espinillas
Untuosa y gruesa e irregular
MixtaFrente, nariz y mentón brillante con poros abiertos
Mejillas y sien opaca con poros cerrados
Untuosa y gruesa
Áspera y delgada
SensibleRojiza con vasos dilatado (puede aparecer en piel grasa o seca)Extremadamente delgada
Tabla tipos características de piel

Piel opaca

Una piel opaca se caracteriza comúnmente como una piel apagada que carece de luminosidad y tiene una apariencia plana o sin brillo.

diferentes clases de piel

Piel normal

Este tipo de pieles presenta un tono uniforme, una textura suave y aterciopelada, con poros pequeños y cerrados. Cuenta con una piel sin imperfecciones y una buena circulación sanguínea. Además es poco propensa a reacciones alérgicas por productos de belleza, y a desarrollar acné. 

Piel normal características

  • No presenta granitos ni puntos negros. En general, es una piel libre de impurezas.
  • Es lisa, de tonalidad uniforme, generalmente rosada.
  • Tiene buena circulación y elasticidad, por lo que al tacto tiene una textura aterciopelada.

Piel seca

Este tipo de pieles se agrietan con facilidad, pierden elasticidad, sufren descamación, no tienen brillo y suelen ser ásperas. Se suelen volver sumamente irritables con el calor o frío extremo. La piel seca retiene menos humedad que la piel normal y las glándulas sebáceas segregan menos grasa, lo cual provoca, como ya he dicho antes, descamación y la aparición de líneas de expresión.

Características de una piel seca

  • Piel muy finita. Por eso tiende a descamarse.
  • Su tonalidad es más bien apagada, frágil y muy susceptible a irritación.
  • Puede presentar rojeces y ser áspera al tacto.
  • No tiene poros y puede generar granitos o puntos negros, pero muy dispersos.
  • Envejecimiento prematuro: presenta líneas de expresión.

Piel grasa

Una piel grasa tiene una apariencia porosa,untuosa y brillante. En las personas que tienen piel grasa, las glándulas sebáceas trabajan horas extras produciéndose un exceso de grasa en el rostro. Suele estar determinado por causas genéticas y/o hormonales. La piel grasa necesita estar hidratada, pero es necesario utilizar cremas ligeras y libres de aceites para reducir el aspecto brillante. Una piel grasa puede estar deshidratada y seguir siendo grasa, ya que tiene falta de agua en el rostro y demasiada producción de sebo.

Características de una piel grasa

  • Piel que presenta muchos brillos.
  • Aparición de poros abiertos, grandes y dilatados.
  • Al tacto se nota una textura grasosa.
  • Es propensa a los puntos negros y granitos.
  • El acné es muy recurrente en este tipo de pieles.

Tips sobre el cuidado de la piel

Tenemos un artículo que te ayudará a saber más trucos sobre como cuidar la piel de tu rostro

Piel acnéica

Este tipo de pieles se identifican rápidamente, ya que existe una alta presencia de brotes que parecen no desaparecer con el tiempo. Puede estar presente en pieles sensibles y grasas y darse por diversos factores como estrés, la mala alimentación o los cambios hormonales. Es frecuente en adolescentes y jóvenes menores de 30 años, y suele estar relacionado con la aparición de granos y espinillas.

Características de una piel acnéica

  • Es una piel gruesa. 
  • Cuenta con una textura desigual y áspera.
  • Tiende a enrojecerse y a presentar un gran número de espinillas y erupciones. 
  • La piel presenta relieves irregulares.
  • Puntos negros por el exceso de sebo.

Piel mixta

Este tipo de piel tiene características de la piel seca y grasa, ya que la distribución de las glándulas sebáceas y sudoríparas no es homogénea. La zona más grasa suele corresponder a la zona T (frente, nariz y mentón), mientras que en las mejillas la piel es normal o seca.

Características de la piel mixta

  • Presenta una textura más grasosa en la zona T (mentón, nariz y frente).
  • Los poros se agrandan en la zona T.
  • El resto del rostro presenta una textura mate.
  • La zona T es propensa a los granitos y puntos negros por la secreción sebácea.
  • Al tacto, algunas zonas serán más grasas y otras más secas.

Piel sensible

La piel sensible se caracteriza por estar roja e irritada. Todos los tipos de piel pueden reaccionar mal a diferentes principios activos o factores ambientales, pero la piel sensible se ruboriza con extrema facilidad y suele enrojecerse tras usar determinados productos para el rostro. Este tipo de piel también tiende a ser más delgada, tiene poros más pequeños y suele ser más seca. Son pieles delicadas que necesitan mayores cuidados para combatir la sequedad, la aspereza y el aspecto que habitualmente presenta.

Características de una piel sensible

  • Presenta erupciones frecuentes
  • Puede reaccionar negativamente ante ciertos productos cosméticos. 
  • También puede albergar picazón, ardor y manchas. 
  • Son sensibles al tacto y se enrojecen con mucha facilidad.

¿Necesitas más consejos?


Deja un comentario