¿Qué es la fotodepilación?

Como su propio nombre indica, la fotodepilación es una técnica de depilación mediante luz (láser o luz pulsada intensa IPL) que permite la eliminación selectiva de los folículos pilosos. Por lo tanto la fotodepilación se refiere a todas las técnicas que utilizan la luz para depilar, es decir, a todos los tipos de depilación que emplean la luz como fuente de energía.

¿Cómo funciona la fotodepilación?

Su funcionamiento consiste en la absorción de la luz por el pelo y su posterior destrucción por efecto térmico, eso sí, respetando la piel. La luz emitida por el láser o por IPL (el sistema de luz pulsada intensa) utilizado en fotodepilación, presenta gran apetencia por la melanina (es el pigmento que da color al pelo, la piel…). Debido a que el pelo tienen gran cantidad de melanina (normalmente más que la piel), la luz será absorbida prácticamente en su totalidad por el pelo sin calentar apenas la piel.

La fotodepilación utiliza un rayo concentrado de luz para eliminar el vello no deseado. Esta luz es absorbida por el pigmento del vello. La energía de luz se convierte en calor, que es lo que daña a los folículos pilosos por lo que, el folículo queda inhabilitado para hacer crecer nuevos pelos, retrasando el crecimiento del vello o incluso llegar a eliminarlo por completo.

¿Se puede eliminar el vello por completo?

Para poder eliminarlo se requiere de múltiples sesiones de depilación laser. Además, una vez eliminado el vello será necesario tratamientos de mantenimiento.

¿Duele la fotodepilación?

Puede que te moleste un poco, pero no debería dolerte ya que son los pelos los que absorben la luz, hacen que se queme solo el bulbo piloso y no es doloroso al no disponer de nervios los propios pelos.

Diferencia Laser o luz pulsada (IPL)

Lo que diferencia la fotodepilación laser de la IPL son básicamente estas tres características:

LÁSERIPL
LUZ MONOCROMÁTICALUZ POLICROMÁTICA
LUZ UNIDIRECCIONALLUZ POLIDIRECCIONAL
LUZ COHERENTELUZ NO COHERENTE

MONOCROMÁTICO. A cada longitud de onda le corresponde un solo color, si todos los fotones (la partícula de luz portadora electromagnética) tienen la misma longitud de onda, el rayo laser tendrá un solo color. El color dependerá de la longitud de onda que está emitiendo.

DIRECCIONALIDAD. Todos los fotones salen en la misma dirección o bien, se expanden.

COHERENCIA. Todos los fotones se mueven igual. Esta característica sólo se puede dar si todos tienen la misma longitud de onda, si no es totalmente imposible hacer que coincidan.

Imagen sobre la aplicación de fotodepilación láser e IPL
Diferencia entre Láser e IPL

En términos generales, en cuanto a fotodepilación, si comparamos el láser con el IPL, el láser será más efectivo sobre un determinado tipo de pelo (normalmente pelo negro y profundo) pero menos efectivo sobre el resto mientras que, la IPL será más efectivo que el láser sobre pelos finos, castaños, rubios, etc.

Clasificación de los fototipos de piel

El color de la piel para la fotodepilación es muy importante, ya que muchos aparatos te piden que selecciones un fototipo de piel. Pues bien, te voy a ayudar a que sepas clasificar tú tipo de piel.

El fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona desde que nace, es decir, las características que determinan si una piel se broncea o no, y cómo y en qué grado lo hace.

Fototipos de piel imagen
Clasificación de los fototipos de la piel
FototipoDescripción
IPersonas de piel muy clara, ojos azules, pelirrojos y con pecas en la piel. Su piel, habitualmente, no está expuesta al sol y es de color blanco-lechoso.
IIPersona de piel clara, pelo rubio, ojos azules y pecas, cuya piel, que no está expuesta habitualmente al sol, es blanca.
IIIPersonas de razas caucásicas (europeas) de piel blanca que no está expuesta habitualmente al sol.
IVPersonas de piel morena o ligeramente amarronada, con pelo y ojos oscuros (mediterráneos, mongólicos, orientales).
VPersonas de piel amarronada (amerindios, indostánicos, árabes e hispanos).
VIPersonas de razas negras.

Por lo tanto entenderás que si eres de piel más blanca podrás poner una potencia más alta, ya que la luz no la absorbe la piel y no tendrás riesgo de quemadura y su la piel es más oscura la potencia será más baja ya que tú piel también absorberá algo de luz puesto que tiene más melanina.

¿Es importante saber clasificar el fototipo de piel?

Lo ideal para una efectividad máxima en la fotodepilación es tener la piel blanca y el vello negro, ya que al tener la piel blanca no va a absorber nada de luz y todo se lo llevará el pelo negro gracias a la melanina.

Pues bien, hay muchos aparatos que regulan la potencia según elijas el fototipo de piel, por lo que hay que saber clasificarlas bien para que la sesión sea lo más optima posible y no provoquemos alguna quemadura. Otros aparatos son más inteligentes y ellos mismo seleccionan todo simplemente con poner el cabezal en la piel.

¿Por qué varias sesiones y espaciadas unas de otras?

El pelo tiene tres fases de crecimiento: la fase anágena, la fase catágena y, por último, la fase telógena.

fases de crecimiento del pelo
Fases de crecimiento del pelo

La fase anágena es la fase de crecimiento del pelo. En esta fase el pelo es más grueso, contiene una mayor concentración de pigmento y se encuentra unido a la papila dérmica. La papila dérmica se considera la región a partir de la cual se forma el pelo y el pigmento que da color al pelo, siendo además la responsable del crecimiento del pelo, gracias a pequeños vasos que nutren el pelo a través de ella, por lo que la fase anágena es el momento en el que el pelo es potencialmente eliminable por fotodepilación, ya que el haz de luz sería absorbido por el pelo que haría de medio conductor hasta la papila dérmica, la cual quedaría destruida por el efecto térmico, impidiendo el crecimiento de un nuevo pelo.

¿Sabias qué?

El porcentaje de pelo en fase anágena suele oscilar entre un 20-30%, por lo que éste es el porcentaje de pelo que se suele eliminar por sesión.

Frecuencia y número de sesiones en la fotodepilación

El número de sesiones que serán necesarias va a depender de muchos factores, como por ejemplo:

  • La zona corporal que se quiera depilar.
  • La presencia de trastornos hormonales (será algo más complicado eliminar el vello).
  • El color de la piel.
  • El grosor del pelo.
  • La profundidad del pelo.
  • El color del pelo.
  • El sexo.
  • La edad.

En ingles y axilas, el numero de sesiones necesarias no supera las ocho. En el resto de zonas del cuerpo probablemente precisarán de un número mayor de sesiones.

En facial no podemos hablar de un número de sesiones concreto, ya que en la mayoría de los casos, una vez completado el tratamiento, será preciso un mantenimiento de 1 o 2 veces al año.

En general es necesario dejar entre sesión y sesión unas 4-6 semanas, ya que hay que permitir que el pelo o vello vuelva a crecer de nuevo.

Beneficios de la fotodepilación 💚

✅ Técnica indolora.

✅ Tratamiento eficaz y resultados perdurables.

✅ Tratamiento para hombre como para mujer.

✅ Elimina el vello de cualquier zona.

✅ Erradica con la foliculitis, pelos enquistados, quistes…

✅ Ganas comodidad en tu vida cotidiana.

✅ Tratamiento rápido.

Contraindicaciones de la fotodepilación ⚠️

Hay dos tipos de contraindicaciones, las absolutas, que bajo ningún concepto se realizará la sesión de fotodepilación y las relativas es que se debe tener cautela cuando se utilice la fotodepilación.

Contraindicaciones absolutas

❌ Piel recién bronceada tanto U.V.A como sol.

❌ Fotosensibilidad por enfermedad o por medicamento.

❌ Tratamiento con 13-cis-retinoico. Medicamento que se usa para tratar el acné y la psoriasis, y se estudia para prevenir el cáncer.

❌ Área ocular.

❌ Área con neoplasia (formación de un neoplasma o tumor, es decir, cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo).

❌ Áreas donde haya un tatuaje, no debemos aplicar fotodepilación encima de un tatuaje.

❌ Enfermedades autoinmune como Lupus, Vitíligo o Esclerodermia.

❌ Epilepsia o ataques desencadenados por luces intermitentes.

❌ Melanomas.

❌ Quemaduras.

❌ Traumatismos.

Contraindicaciones relativas

❌ Pieles muy morenas tipo V (mulatos) y negras tipo VI.

❌ Embarazo o lactancia.

❌ Alto riesgo de cicatriz queloidea (con releve).

❌ Pacientes diabéticos descompensados por riesgo de úlceras por quemaduras.

❌ Pacientes inmunodeprimidos.

❌ Pacientes con herpes simples en el área a tratar.

❌ Área recién depilada por avulsión (arranca el bulbo piloso) como cera, pinzas…etc.

Como realizar la fotodepilación en casa [6 pasos] 👣

Paso 1. Lee las instrucciones del fabricante. El fabricante señalará no sólo cómo utilizar el aparato sino también las medidas de seguridad a tomar.

Paso 2. Rasúrate con una cuchilla la zona del cuerpo que vayas a depilar y seca bien la piel. Si te rasuras unas horas antes mejor para que la piel no se irrite.

Paso 3. Selecciona el cabezal de precisión según el tamaño del área de tratamiento de depilación IPL en casa y enchufa el aparato.

Paso 4. Adapta la intensidad a tu tipo de piel y vello. Consulta las instrucciones del fabricante para elegir el más adecuado. Algunos aparatos realizan este ajuste automáticamente.

Paso 5. Empieza poco a poco, no es conveniente realizar una sesión muy larga la primera vez que se usa la depilación IPL. Es conveniente comenzar con una potencia baja y aplicarla en una zona menos sensible para después ir subiendo en intensidad. Con una sola pasada es suficiente, de hecho, lo adecuado es colocar cada disparo justa al lado del límite del anterior, aplicando una leve presión sobre la piel a tratar.

Paso 6. Después de la depilación utiliza crema hidratante para prevenir la sequedad y no tomes el sol en las 48 horas posteriores. Evita también las actividades o productos que puedan irritar la piel. Esto incluye el uso de saunas, ropa ajustada, cremas aclarantes, productos perfumados y exfoliantes.

Máquina de depilación láser

Todos los aparatos de fotodepilación que se venden para casa son IPL, ya que son menos agresivos y además abarcan más posibilidad de éxito, como ya te he explicado más arriba.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un aparato de fotodepilación IPL es la autonomía (número de disparos) ya que, una vez se terminen, el dispositivo dejará de funcionar. También fíjate en los cabezales, ya que contra más tenga, habrán más opciones para adaptarse a la zona de depilación.

En la siguiente tabla, te listo una selección de las mejores marcas y de los  mejores  IPL para casa. Cualquiera de ellas funcionan genial para la eliminación del vello, y todo, ¡sin moverte de casa!

👍 Recomendado 👍

Valoración

Modelo

Philips Lumea Prestige

modelo BRI948/00

Braun Silk-expert Pro 5 modelo PL 5137

Remington IPL3500

ZKMAGIC TM002

Nº de pulsos

450.000

400.000

350.000

999.900 


Nº de ajustes

5

10

5

5


Cabezales

4

2

1

1

Función de congelación

¿Qué dispositivo de depilación IPL para casa?

Abajo extiendo la información sobre las características de cada uno de los dispositivos que te recomiendo para la fotodepilación IPL y así, te sea más sencillo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Philips Lumea Prestige 👍

Máqiona de depilación IPL Philips Lumea Prestige
  • Inhibe la reaparición del vello debilitando el folículo reduciendo así el vello corporal.
  • Eficacia probada con estudios que muestran una reducción del vello de hasta el 92 % con 3 tratamientos.
  • Apto para casi todos los tipo de vello y piel ya que funciona eficazmente en muchos tipos de vello y piel.
  • Apto para el vello con tonos rubio oscuro, castaño y moreno naturales y en tonos de piel desde muy blanco a marrón oscuro.
  • Esta tecnología IPL no se puede utilizar para tratar el vello blanco, gris, rubio claro o pelirrojo, y tampoco es adecuado para piel muy oscura.
  • Philips Lumea Prestige se ha diseñado para entender tu piel, detectar el tono que tiene y seleccionar el ajuste de luz más cómodo para ese tono.
  • Los cuatro accesorios inteligentes adaptan los programas a cada zona del cuerpo.
  • Los accesorios se amoldan a cada curva y adaptan los programas a cada zona.
  • Incluye: adaptador 19,5 V / 4000 mA, 4 cabezales y manual de instrucciones.

Braun Silk-expert Pro 5

depiladora braun
  • Utiliza tecnología IPL de la depiladora Braun segura, rápida y eficaz. Reduce el vello visible en tan solo 4 semanas.
  • Clínicamente probada y dermatológicamente acreditada por la Skin Health Alliance.
  • Tecnología luz pulsada (IPL) inteligente con sensor para la piel SensoAdapt: la única que se adapta de manera automática y continua a tu tono de piel.
  • Apta para casi todos los tonos de vello, excluidos los blancos y los rubios muy claros.
  • Tecnología más rápida: Trata ambas piernas en menos de 5 minutos con el nivel de energía más bajo.
  • Potente en los disparos, IPL: 6 J/cm², y siempre cuidando la piel.
  • Diferentes cabezales para una mejor precisión.
  • Incluye: Bolsa para guardar el IPL, cuchilla de rasurar y 3 cabezales.

Remington IPL 3500

máquina depilar Remington IPL 3500
  • Depilación permanente que reduce hasta un 92% el vello.
  • Una duración del tratamiento (piernas ingles, axilas y cara) de unos 20 minutos.
  • Tecnología sin gatillo para ofrecer una depilación más ràpida.
  • La velocidad del disparo varía entre 1 y 3.5 segundos.
  • Tonos de piel adecuados está entre fototipo I al V.
  • Cuenta con 350.000 disparos en total y 5 niveles de intensidad.
  • Esta tecnología lleva una potencia de 3.5 J/cm², pantalla de 3 cm²
  • Funciona con cable y lleva un estuche para guardar el aparato.

ZKMagic TM002

máquina fotodepilación ZKmagic
  • Esta tecnología lleva incorporado la función de hielo, que protege la piel durante la depilación aliviando la sensación de ardor.
  • Puedes aumentar la velocidad del IPL entre 3 y 5 veces más.
  • Contiene 999.900 destellos, uno de los aparatos con más disparos del mercado.
  • Con 5 niveles de energía ajustables.
  • Amplia gama de fototipos y hasta personas con piel sensible.
  • Contiene 2 modos, el modo flash manual que se utiliza principalmente para las zonas más pequeñas y delicadas como axilas, ingles, labio superior, etc y el modo flash automático que es más para zonas más grandes como brazos, piernas, espalda y abdomen.

También te puede interesar…


Deja un comentario