Presoterapia

Antes de de entrar a explicar qué es y para que sirve la presoterapia, necesitamos conocer que es el drenaje linfático.

Drenaje linfático, ¿qué es?

El sistema linfático está formado por ganglios linfáticos y vasos linfáticos, que van paralelos a los vasos sanguíneos, y son los que drenan los líquidos de los tejidos del cuerpo.

Los líquidos transportan toxínas, células inmunitarias y productos de desecho a los ganglios linfáticos. Los vasos linfáticos ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo al devolver el líquido linfático filtrado al torrente sanguíneo.

Un sistema linfático que funciona mal hace que los tejidos se inflamen con líquido. A esto se le llama linfedema. Este hinchazón suele aparecer en brazos o piernas. También pueden verse afectadas otras partes del cuerpo.

Por lo tanto, el drenaje linfático ayuda a que nuestro sistema linfático funcione correctamente evitando la retención de líquidos

¿Cuántos tipos de drenajes hay?

Tenemos dos tipos de masajes, el manual que lo realiza un profesional y el mecánico que es un aparato quien realiza el masaje. A continuación te explicamos que hace cada uno de ellos, su mecanismo y zonas donde se pueden realizar:

  • Drenaje linfático manual. Es una terapia manual destinada a favorecer la circulación linfática. Es un masaje muy suave y superficial que se utiliza cuando existe acúmulo e líquidos o de sustancia en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático está alterado. Estos masajes no te los puedes realizar tú misma, necesitas de un profesional que los haga para poder hacerlos bien y aprovecharte de sus beneficios. Este masaje se puede realizar en cualquier parte del cuerpo, desde cara, cuello, espalda, glúteos, abdomen, piernas, brazos…
  • Drenaje mecánico. Es una terapia que se realiza con unas botas neumáticas que se van inflando, con aire, y vaciando en su interior realizando un masaje y drenando desde los pies hasta el abdomen. Este mecanismo va vaciando los vasos linfáticos y contrarrestando la acumulación y retención de líquidos. Este mecanismo se puede aplicar en pies, piernas, abdomen y brazos.

¿Cuáles son los síntomas de una retención de líquidos?

Muchas veces te preguntarás como detectar que tenemos una retención de líquidos. La hinchazón provocada por un mal funcionamiento del sistema linfático puede limitar el rango de movimiento, experimentar pesadez o un dolor en el área afectada. El linfedema también puede provocar:

  • Cambios en la piel.
  • Decoloración de la piel.
  • Ampollas.
  • Fuga de líquido de la piel.
  • Infección.
  • Hinchazón de la zona.
  • En la cabeza y el cuello puede afectar a la visión y causar dolor de oído y congestión nasal.
  • Piernas cansadas.
  • Sensación de hormigueo en la zona.

¿Cómo activar el sistema linfático y evitar la retención de líquidos?

Si seguimos unas pautas podemos evitar tener edemas, pero si por el contrario ya los tenemos, podemos ayudar a favorecer la eliminación de éstos con los siguientes consejos:

  • Realizar ejercicio físico. Al hacer ejercicio creamos unos impulsos musculares y en las arterias que la linfa aprovecha para moverse mejor.
  • Respirar profundamente. Se realiza para movilizar la linfa en la zona de tórax y abdomen. Dos veces al día durante tres minutos sería suficiente.
  • Hacerse baño de agua fría. Si al ducharnos nos hacemos baños desde los tobillos hacia arriba estamos favoreciendo la circulación tanto venosa como linfática.
  • Mantener una alimentación sana. Comer fruta y verdura y reducir las proteínas animales para no saturar la depuración del sistema linfático.

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia consiste en aplicar presiones de aire sobre diferentes partes del cuerpo para favorecer el drenaje linfático. Esta técnica además mejora la oxigenación de los tejidos y recupera la elasticidad cutánea facilitando la regeneración tisular. Cuando hablamos de “tisular” hacemos referencia a los tejidos del organismo.

Imagen con posibles problemas del sistema circulatorio

Cómo funciona la presoterapia

Las máquinas de presoterapia constan de un par de botas de drenaje linfático, fajín y brazos (no en todos los cosas llevan las tres partes) con diferentes cámaras de aire que permiten el llenado y vaciado de los diferentes compartimentos. De esta forma estimulamos el sistema circulatorio contribuyendo así a la eliminación de líquidos, el vaciado de los vasos linfáticos, eliminación de grasas y toxinas que generan la celulitis, edemas, linfedemas y trastornos venosos como las varices.

Ejemplo de máquina de presoterapia con fajín y botas de drenaje linfático. Desde el sofá de tu casa.

Podemos hacer uso de la presoterapia perfectamente en casa, tumbados en el sofá, incluso y no necesitamos de ninguna asistencia.

¿Conoces la presoterapia ocular?

Tenemos un artículo que habla de la presoterapia aplicada a la zona ocular. ¿Quieres pasarte? Pincha aquí!.

Beneficios de la presoterapia 💚

A continuación te listo los principales beneficios que ofrece un tratamiento de presoterapia.

✅ Estimula y mejora la circulación.

✅ Reduce y combate la celulitis puesto que esta aparece por acumulación de tejido graso.

✅ Reduce edemas e hinchazón de piernas.

✅ Piernas casadas.

✅ Mejora la oxigenación , tono y firmeza de la piel.

✅ Hace que el sistema inmune funcione mejor ya que estimula y aumenta la circulación linfática eliminando residuos del metabolismo.

✅ Combate la flacidez.

✅ Estimula el drenaje de la grasa.

✅ Ataca a la celulitis.

✅ Dificulta la aparición de varices.

✅ Tonifica los músculos.

¿Cuándo empiezas a notar los beneficios de la presoterapia?

Para notar una mejoría debes ser constante. Cuando haya realizado de 4 a 5 sesiones notarás las piernas más ligeras y verás como el masaje a base de presiones está haciendo su efecto.

Contraindicaciones de la presoterapia ⚠️

A pesar de tener muchos beneficios, hay que tener en cuenta una serie de contraindicaciones de drenaje linfático mediante presoterapia.

❌ Personas con problemas circulatorios.

❌ Personas con problemas cardíacos, hipertensión e hipotensión descontrolada.

❌ Personas que sufren de trombosis venosa profunda, tromboflebitis superficial o insuficiencia arterial.

❌ Personas con infecciones o inflamaciones en la piel.

❌ Personas con hipotiroidismo.

❌ Personas con enfermedades oncológicas.

¿Sabias qué?

No debes abusas de la presoterapia, de 1 a 2 sesiones semanales es lo adecuado. La cantidad de sesiones variará según lo que quieras conseguir, pero lo ideal son de 7 a 8 sesiones para ver grandes beneficios. En cuanto a la duración de cada sesión no deberá exceder los 30 minutos.

¿Qué aparato de presoterapia tengo que comprar?

He seleccionado 4 aparatos más recomendables que te ayudarán a obtener grandes beneficios sin moverte de casa.

Recomendado

Más completo

Valoración

Modelo

Renpho

Fit King

Gridinlux Airpress future

Venen Engel 4

Programas y Modos


6 modos 4 intensidades

3 modos y 3 intensidades

3 modos y uno personalizado

1 programa y presión ajustable

Piernas y muslos


Abdomen

¿Qué aparato de drenaje linfático comprar para nuestra casa?

Equipo de presoterapia RENPHO RF-ALM070 👍

Aparato de presoterapia RENPHO RF-ALM070 para piernas y pies. botas de drenaje linfático.


Aparato de presoterapia en el cual masajeamos pies, pantorrillas y muslos. Contiene dos bolsas de aire, una para pies y pantorrillas y otra para los muslos.

Tiene 6 modos de funcionamiento con 4 intensidades diferentes. Lleva un mando portátil para poder cambiar fácilmente sin necesidad de moverte.

Las bolsas de aire son ajustables con velcro para poder adaptarse a cualquier pierna.

  • El tamaño del pie es entre 20.1cm-35.1cm de circunferencia.
  • El tamaño de la pantorrilla es de entre 30cm-50cm de circunferencia.
  • El tamaño del muslo es de entre 30cm-66.8 de circunferencia.

Puedes reutilizar las bolsas de aire de las pantorrillas para ponértelas por separado en los brazos, es algo más incómodo pero puedes hacerlo si te fuera necesario.

Es un aparato portátil y fácil de desmontar y montar, por lo que puedes tenerlo en casa, en la oficina o llevártelo de viaje contigo.

Tiene un temporizador de apagado automático de 20 minutos de seguridad para evitar el sobrecalentamiento del aparato.

Funcionamiento del masajeador de piernas y muslos RENPHO

Aparato de presoterapia para pies y piernas FIT KING FT-012A-DG-CE

Masajeador de piernas con aire comprimido de Fit King FT-012A-DG-CE


Aparato de presoterapia en el cual masajeamos pies, pantorrillas y muslos. Contiene tres bolsas de aire totalmente ajustables a la zona (hasta 66cm en la pantorrilla).

Tiene 3 modos:

  • Modo secuencia
  • Modo circulación
  • Modo completo

Contiene 3 intensidades con 10 técnicas y métodos de masaje.

Es muy fácil de trasportar ya que se pliega fácilmente por lo que te lo puedes llevar a cualquier lado o utilizarlo desde casa.

Vídeo promocional del aparato de presoterapia de Fit King

Equipo completo de presoterapia GRIDINLUX AIRPRESS FUTURE 👍

presoterapia GRIDINLUX


Si deseas un aparato de presoterapia más profesional, GRINDILUX es tu primera opción. Este aparato de presoterapia masajea pies, pantorrillas, muslos, abdomen y brazo. Contiene tres bolsas de aire totalmente ajustables a la zona.

Tiene 3 programas en el cual se pueden ajustar los tiempos de 10, 20 y 30 minutos de tratamiento. Se apaga automáticamente una vez termine el tiempo del programa.

Se puede graduar la presión entre 30-250 mm Hg.

Este aparato contiene 16 válvulas para todas las bolsas de aire al ser muy completo.

Lleva mando a distancia a pilas para mayor comodidad. También se puede controlar desde la pantalla de la unidad central.

Es un aparato portátil, ligero, muy potente y completo. Cómodo de transportar ya que lleva su asa de mano.

Aparato de presoterapia completo Venen Engel 4

Botas drenaje linfático


Este aparato de presoterapia masajea pies, pantorrillas, muslos y abdomen. Contiene 4 cámaras de aire. Se compone de una pieza completa donde se introduce el pie y la pierna, completa y luego otra cinta para el abdomen.

Las botas son muy sencillas de poner. Tiene una cremallera para facilitarlo.

Tiene 1 programa en el cual se ajusta tanto la presión como el tiempo con una rueda.

Muy silencioso, solo 60dB.

También te puede interesar…


Deja un comentario